Llega el invierno y con él las olas de frío y los temporales de inundaciones. En este artículo, te contamos cómo interviene el seguro de comunidad cuando hay fuertes lluvias y se producen inundaciones en edificios y hogares; y resolveremos si todas las situaciones están cubiertas por la póliza multirriesgo de comunidades.
Aunque, antes de entrar en materia, ya podemos adelantar que las coberturas dependerán de diferentes factores. Como veremos, no siempre que existe una inundación es originada por fuertes lluvias.
¿Cuándo cubren los seguros de comunidades las inundaciones?
En primer lugar, tenemos que atender a dos importantes conceptos para determinar si está cubierto un siniestro originado por inundaciones por fuertes lluvias:
- El origen del siniestro.
- Forma y lugar por donde entra el agua en el edificio.
¡Analicemos diferentes casos para explicarlo!
Rotura o fuga de agua en una tubería particular de una vivienda
Lo habitual es que las pólizas de comunidades no incluyan los daños por agua en tuberías particulares, aunque la mayoría de las aseguradoras ofrecen esta posibilidad. Por tanto, si la póliza no incluye daños por agua en conducciones privativas, la compañía no se hará cargo de los daños por inundación.
Fuga o rotura en una tubería comunitaria
Suponemos que existe una inundación generada por una obstrucción o rotura en una conducción comunitaria. En este caso, si la comunidad ha contratado la garantía de daños por agua, sí que quedará cubierto por la póliza.
Inundación causada por rotura de la empresa suministradora de agua
En este caso, el responsable de hacerse cargo de la reparación de los daños es la empresa que provee de agua a la comunidad. El seguro, a través de la garantía de defensa jurídica puede hacer la reclamación de daños.
Caso de inundaciones por fuertes lluvias
Cuando ocurre este caso, la garantía o cobertura de la póliza de seguros de comunidades que se utiliza es la de “fenómenos meteorológicos”.
Algunas aseguradoras determinan que la intensidad mínima para que intervenga esta cobertura es de 40 litros por metro cuadrado. Cuando las condiciones son muy extremas se consideran fenómenos extraordinarios, en cuyo caso, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de dicho siniestro si se cumplen todos los requisitos.
Qué garantía de la póliza de comunidad entra en juego en las inundaciones
Aunque ya hemos visto que las inundaciones pueden venir originadas por roturas de tuberías (privativas o comunitarias), omisión de cierre de grifos, conducciones de los suministradores de agua, nos vamos a centrar en las inundaciones originadas por fuertes lluvias. En este caso, la garantía que entra en vigor es la de riesgos extraordinarios o daños meteorológicos. Al pasar de determinados límites, intervendrá el Consorcio de Compensación de Seguros.
¿Qué referencia suele servir para determinar la intensidad de las precipitaciones?
Las aseguradoras suelen tomar como referencia las mediciones ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología.
Inundaciones catastróficas
Como hemos comentado, el Consorcio de Compensación de Seguros (organismo público que está adscrito al Ministerio de Economía) da cobertura a algunos riesgos extraordinarios tales como terrorismo, terremotos y tormentas muy fuertes. Las inundaciones son el evento de la climatología por las que se reciben más reclamaciones en el Consorcio. En los edificios de viviendas son muy habituales las inundaciones en trasteros, garajes, casas bajas o bajos comerciales.
Quiénes intervienen en los siniestros de inundaciones
Es común que se reclame al Consorcio cuando la entrada de agua es de abajo hacia arriba. Es decir, en los casos en los que desde la calle o desde la red de alcantarillado se inunden los garajes, sótanos, etc, de la comunidad. Sin embargo, se reclama a la aseguradora cuando el agua ha entrado por tejados o azoteas.
En cualquier caso, os aconsejamos siempre que haya ocurrido una inundación por fuertes lluvias, contactar con vuestra correduría de seguros para recibir asesoramiento.
Información ofrecida por Brokalia.