Si en este 2023, uno de tus propósitos es viajar por el mundo, debes conocer las razones por las que contratar un seguro de viaje. Existen ciertos destinos en los que este seguro es, incluso, obligatorio. En otros casos, simplemente es recomendable ante posibles incidencias que podamos sufrir, ya sean de tipo médico o pérdida de equipaje, cancelaciones, retrasos, etc.
¡Y es que son muchas las coberturas que puede ofrecer este seguro! Por ello, debemos tener en cuenta distintos aspectos para elegir el que más se adapte a nuestro desplazamiento y nos ofrezca las coberturas necesarias para estar protegidos en todo momento.
1. Duración del viaje y duración del seguro
En primer lugar, lo primero que tenemos que establecer son las fechas de nuestro viaje: el día de ida y el día de regreso. Pues muchos seguros varían sus precios y coberturas según el número de días de duración del viaje o incluso tienen un límite de días.
Si no sabemos con exactitud qué día vamos a volver, te damos un truco: elige un seguro que se pueda ampliar unos días más, ya que comprar otro seguro una vez iniciado el viaje puede ser un problema, ya que no cubren las incidencias ocurridas antes de la contratación.
2. El destino del viaje también importa
El siguiente paso es indicar el ámbito de cobertura, es decir, el lugar al que viajarás, normalmente simplificado en tres categorías: España, Europa (junto con países ribereños) y Mundo.
Si vas a desplazarte a diferentes destinos siempre, debes tomar como referencia el que más lejos esté, pues cada una incluye a la anterior.
¡OJO! Hay destinos para los que es obligatorio contratar un seguro de viaje con coberturas específicas de asistencia médica o repatriación, como pueden ser Cuba, Ecuador, Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán y Turkmenistán o Argelia, entre otros.
3. Límite de días para la contratación del seguro
Lo ideal es contratar el seguro de viaje en el momento de hacer la primera reserva de nuestro viaje.
No obstante, puede ser adquirido hasta el día anterior al comienzo del viaje, teniendo en cuenta que no quedarán cubiertos los sucesos ocurridos antes de la contratación del seguro.
4. Seguro de viaje para un año vs. Seguros para viajes de un año
En algunos seguros, durante la contratación, al llegar a un número determinado de días de viaje se pasará automáticamente a la modalidad anual. Con ella podrás disfrutar de todos los viajes que hagas durante un año, teniendo en cuenta el número de días límite de cada uno.
Si únicamente deseas hacer un viaje, ten en cuenta este límite de duración, porque en ese caso necesitarías un seguro de viaje de larga estancia.
5. Una póliza para varios viajeros
Si eres de los que les gusta viajar en grupo, te recomendamos que, en lugar de contratar varias pólizas, incluyas varios viajeros en una misma, como es el caso del seguro de viaje para grupos.
Es tan simple como aportar algunos datos de los acompañantes: Nombre y apellidos, NIF, fecha de nacimiento y email.
6. Seguro para viajar en familia
Para los que viajan en familia, lo ideal es adquirir un seguro de viaje familiar que cubra al titular de la póliza, cónyuge e hijos menores de 18 años asegurados.
Esto te permitirá ahorrar en tu seguro, puesto que pagarás lo mismo independientemente del número de hijos asegurados. Además, no tendrás que contratar un seguro cada vez que viajes en familia, pues esta póliza sirve para todos los viajes que hagáis en el año, sea juntos o por separado.
7. La cantidad de gastos cubiertos
Revisa con atención cuál es el límite de gastos cubiertos por cada una de las coberturas del seguro de viaje. Esto es primordial a la hora de decantarse por una póliza u otra si atendemos a cuestiones clave como, por ejemplo, el coste de la sanidad en el destino al que vamos a viajar, que en países como Estados Unidos o Canadá suele ser elevado.
Por lo tanto, para viajar a estos países deberemos adquirir un seguro de viaje que incluya una amplia cobertura sanitaria, tanto en servicios como en gastos.
8. Cancelación de tu billete de avión, alojamiento o ambos
En el caso de contratar un seguro de anulación de viaje, tenemos la opción de que cubra el viaje completo, sólo el transporte o el alojamiento. El coste del seguro será más barato en el caso de que sólo cubra el alojamiento.
Por otro lado, debemos indicar el coste total de aquello que queramos asegurar y nunca elegir una cifra de capital asegurado menor.
9. Seguro para la práctica de deportes
Los verdaderos aventureros quieren disfrutar de sus deportes favoritos en quel lugar: trekking, surf, esquí… Pero es preciso saber que los seguros normalmente no incluyen las incidencias que ocurrir mientras practicamos estos deportes.
Lo ideal es ampliar de forma opcional las coberturas antes de realizar esporádicamente estos ejercicios. Si el deporte va a ser una parte importante del viaje puede ser necesario contratar un seguro deportivo que cubra búsqueda y rescate, gastos médicos, rehabilitación, accidentes y otras coberturas propias de un seguro de viaje.
10. Tipo de viaje: Seguros para cruceros o estudios en el extranjero
Hay viajes con unas particularidades tales que es recomendable asegurarlos con una póliza específica.
Por ejemplo, si vas a realizar un crucero, es recomendable leer bien las condiciones del seguro, pues hay algunos que excluyen este tipo de viajes. En estos casos, puedes optar por seguros específicos, como el seguro para cruceros con cobertura durante todo el viaje.
Otro ejemplo sería el seguro de viaje para estudiantes, idóneo para largas estancias de estudio en el extranjero. Esta modalidad permite resolver situaciones complejas a las que los estudiantes pueden enfrentarse durante su viaje (hospitalización, regreso, etc.).
En definitiva, siempre es recomendable, para saber si el seguro se ajusta totalmente a nuestras necesidades, leer las condiciones generales y entender las coberturas y las exclusiones de cada póliza.
Por ello, recomendamos estudiar y valorar el condicionado antes de contratar cualquier seguro.
Información ofrecida por Intermundial Seguros.