Notes de Prensa

ADECOSE invita a los líderes de ASISA, DKV, Sanitas Seguros y SegurCaixa Adeslas para debatir sobre el seguro de salud durante la pandemia

By 19 de juny de 2020març 4th, 2021No Comments

  • Enrique de Porres, CEO de ASISA; Josep Santacreu, CEO de DKV; Iñaki Peralta, Director General de Sanitas Seguros; y Carlos Hernández, Director General Comercial de SegurCaixa Adeslas han participado en el webinar.
  • Han debatido ante más de 200 asistentes sobre la actuación de sus compañías durante la pandemia y las perspectivas de futuro del seguro de salud.

ADECOSE ha dedicado su sesión semanal de webinars al seguro de salud, que ha contado con los responsables de las principales compañías especializadas del país. Enrique de Porres, CEO de ASISA; Josep Santacreu, CEO de DKV; Iñaki Peralta, Director General de SanitasSeguros; y Carlos Hernández, Director General Comercial de SegurCaixa Adeslas han debatido ante de más de 200 participantes sobre cómo han actuado sus compañías durante la pandemia de la Covid-19 y las perspectivas de futuro del seguro de salud.

Los líderes de las cuatro compañías coinciden en que la decisión de dar cobertura a los asegurados enfermos de la Covid-19, a pesar de la exclusión de pandemia de las pólizas privadas, responde a un compromiso ético y de responsabilidad empresarial adquirido por el sector al entender la excepcionalidad de la situación.

Consideran que el seguro privado ha cumplido un papel fundamental en la descongestión de la sanidad pública. Josep Santacreu ha confirmado que, ante la incapacidad de los hospitales públicos, las compañías privadas han atendido a más 22.000 pacientes. Carlos Hernández también ha aportado abrumadoras cifras de la colaboración público-privada: “La sanidad privada ha atendido el 20% de los enfermos y el 15 % de los pacientes en las UCIs. Hemos atendido a más de 6.400 asegurados que han tenido que ser ingresados y a más de 10.000 mediante seguimiento domiciliario”.

Desde SanitasSeguros, Peralta ha resaltado la rapidez de actuación de la sanidad privada “en cuestión de días construimos hospitales de campaña y camas de UCI y conseguimos respiradores para centros privados y concertados. Triplicamos el número de camas y cuadruplicamos el número de UCIs. Nuestro teléfono 24 horas pasó de atender 1.000 llamadas a 6.000”.

Por su parte, Enrique de Porres ha destacado que la colaboración público-privada ha sido decisiva en la lucha contra la pandemia. En esta línea, el consejero delegado de ASISA considera que el sector privado ha salido fortalecido de la crisis porque se ha puesto de manifiesto “su capacidad de respuesta, inmediatez y calidad asistencial”.

Por otra parte, también abordaron el comportamiento del seguro de salud ante un posible rebrote de coronavirus. Desde las cuatro compañías muestran una cierta tranquilidad -dentro de un escenario de incertidumbre- debido a una mayor preparación de la sanidad pública y privada, un mayor conocimiento de la enfermedad y al avance en los fármacos y en la llegada de una posible vacuna, factores que evitarán colapsos en las UCIs y fallecimientos.

En este sentido, el seguro de salud se muestra unánime en la decisión de mantener la cobertura de los asegurados durante este año, pero muestra su preocupación por definir qué actuaciones deben cubrir las aseguradoras para garantizar la salud pública.

Enrique de Porres ha expresado su preocupación en este punto: “La pandemia y sus secuelas serán objeto de cobertura por parte de ASISA, seguiremos atendiendo a nuestros asegurados que se han visto afectados” pero, añade el Dr. de Porres, “es necesario distinguir entre atender la enfermedad, un aspecto del que nos hacemos responsables, de la obligación del Estado de cubrir las necesidades de salud pública”.

En la misma línea, a DKV le inquieta un cambio de hábitos no justificados en la práctica diaria. “En nuestro caso, nos preocupan más los cambios de protocolo que puedan entrar en una dinámica exagerada, saturar los servicios y provocar conflictos de capacidad en nuestra cobertura”, ha afirmado Santacreu.

En cuanto al futuro delseguro de salud, los líderes de las compañías confían en que este ramo saldrá reforzado de esta situación. Así lo ha confirmado Iñaki Peralta: “El seguro de salud se ha consolidado en muchas familias y empresas, a pesar de la crisis económica, ya que se ha puesto en valor debido a esta situación de emergencia sanitaria”. En este sentido, Carlos Hernández ha ofrecido datos que avalan este crecimiento: “Según un estudio de la consultora Bain & Company, un 27% de los encuestados tiene intención de adquirir un seguro de asistencia sanitaria privada. El seguro de salud ha mantenido en la última década una tasa de crecimiento de más del 3,5%, por encima de ramos como hogar o automóvil, por lo que sigue existiendo una oportunidad de incrementar el número de asegurados en este ramo”.

Por su parte, para el Dr. de Porres, el futuro de la sanidad pasa “inexcusablemente por la digitalización” y en este sentido, apela a la obligación de todo el sector de “pensar en nuevos modelos de cobertura, a largo plazo, basados en las nuevas tecnologías”.

Además, no prevén que esta situación provoque una guerra de precios en sus estrategias comerciales, aunque sí contemplan un incremento en los gastos operativos y costes de producción derivados de la crisis sanitaria -como la inversión en protección para empleados- que debe ser compensado por las primas. También consideran que el seguro de salud está preparado para afrontar los gastos no previstos provocados por la pandemia, al tratarse de costes coyunturales y al haberse contenido el gasto asistencial, aunque sí creen que la implantación de nuevas formas de atender a los pacientes puede provocar impactos en los precios.

También han señalado que esta estrategia comercial se verá condicionada por los avances tecnológicos, en el que la implantación de la telemedicina permitirá modular el alza de los precios, ofrecer nuevos productos y servicios, diferenciar a las aseguradoras y mejorar la relación con proveedores.

Por último, los responsables agradecen la labor de los corredores durante la pandemia, que han asesorado y apoyado a sus clientes en un servicio rápido e intenso. Desde las compañías apuntan a que es momento de coger fuerza en la captación de nuevo negocio y animan a los corredores a apostar por el seguro de salud.

VEURE MÉS

NOTÍCIES