Blog del Broker

Seguro de Asistencia en Viajes: Cómo ha cambiado la Covid-19 nuestra forma de viajar

By 16 de juny de 2021No Comments

Durante este año de pandemia la forma de viajar y de hacer turismo en el mundo ha cambiado radicalmente, no solo por las restricciones de entrada y salida en algunos países, sino por el conjunto de normas y procesos a los que hay que adaptarse. El miedo a la incertidumbre, a contraer la Covid-19 durante el viaje o a tener que cancelar finalmente el viaje ha propiciado que los viajeros perciban un mayor riesgo a la hora de viajar y, por tanto, ha incrementado la necesidad de cubrir estas eventualidades mediante un seguro de asistencia en viaje.

Entre mayo y junio de 2020, tras el tras el anuncio de reactivación del turismo, aumentó en un 226% la contratación de seguros de viaje sobre las reservas realizadas, respecto al mismo periodo de 2019. Además, presentar este seguro es obligatorio para entrar en ciertos países, como Argentina, Chile, Costa Rica, Paraguay, Israel, Rusia, Cuba…

No es nada nuevo afirmar que la Covid-19 ha cambiado nuestra forma de viajar, pero una vez más el seguro se ha adaptado para darnos la tranquilidad que necesitamos cuando viajar se convierte, más que nunca, en una aventura. En este post os contamos cuáles son las novedades del seguro de asistencia en viaje y cuál es la respuesta de aseguradoras y corredurías para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

Viajar en tiempos de Covid-19 con la tranquilidad de tener un seguro de viajes

Aunque llevamos más de un año viviendo en esta incertidumbre, el sector turístico sigue pensando en todas las alternativas posibles para animarnos a viajar a determinados destinos. Uno de los países más castigados por esta situación es España, que en 2020 recibió 18,96 millones de viajeros extranjeros, un 77% menos respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante esta tormenta, las agencias de viajes tratan de luchar no sólo por la confianza de los clientes, sino contra las decisiones de los países que limitan sus conexiones con otros destinos. En este sentido, el seguro y las corredurías están jugando un papel fundamental: el de aportar nuevos productos que traten de paliar esta problemática.

Ante los peligros que supone la Covid-19 en la salud de las personas, las compañías de seguros han apostado por ampliar las coberturas del conocido seguro de asistencia en viajes para dar al asegurado, tanto particulares como profesionales, la tranquilidad de contar con la asistencia necesaria en el caso de que pueda infectarse por coronavirus en el lugar de destino.

El Brexit, otro motivo para contratar este seguro

Aunque la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) fue comunicada con antelación, la noticia ha sorprendido a muchas empresas y trabajadores que no han podido prever con tiempo suficiente todos los cambios que esta separación podía acarrear. Una de las principales consecuencias ha sido la cancelación del uso de la Tarjeta Sanitaria Europea para los residentes europeos o transportistas de mercancías, entre otros, mientras estén en el país británico.

La Tarjeta Sanitaria Europea deja de ser válida en Reino Unido y, por tanto, no pueden utilizarla en el caso de tener un problema sanitario por no ser ya país miembro de la UE. Aunque Reino Unido, teniendo en cuenta este inminente divorcio, lanzó su propia tarjeta sanitaria global, Global Health Insurance Card, nadie previó que el Brexit iba a coincidir con la Covid-19, lo que ha supuesto para muchas personas el riesgo de afrontar los costes de atención sanitaria de determinadas intervenciones que no están cubiertas por dicha tarjeta británica. Teniendo en cuenta esta importante necesidad, las corredurías de seguros y aseguradoras han puesto a disposición del público muchos servicios que ayudarán al afectado a recibir tratamiento sin tener que abonar la elevada cantidad económica exigida por el país extranjero.

La gran novedad que incorporan estos servicios consiste en las garantías exclusivas de asistencia y la posibilidad de realizarse una PCR a un coste inferior a lo estipulado, o incluso de forma gratuita, si así se indicara en la póliza.

¿Por qué contratar un seguro de asistencia en viaje en tiempos de Covid-19?

Con esta nueva forma de viajar que nos ha impuesto la pandemia, es más necesario que nunca echar en nuestra maleta un seguro de asistencia en viaje. En función de la oferta de la compañía, este seguro puede ofrecer coberturas que garantizan un viaje más seguro, como gastos médicos por enfermedad COVID-19, traslado sanitario y repatriación, gastos derivados de la prueba PCR en viaje, prolongación de estancia por cuarentena debido al COVID-19 o cancelación por positivo en COVID-19, entre otros.

La llegada de este seguro supone un salvavidas para empresas y agencias de viajes, entre otros, para tratar de buscar la vía más segura para reactivar de nuevo los viajes. Las corredurías de seguros ya han analizado estas necesidades con el fin de ofertar un seguro que cumpla con la protección del asegurado ante el peligro de esta emergencia sanitaria.

Información ofrecida por Rosillos Hnos Correduría de Seguros

VEURE MÉS

NOTÍCIES