Skip to main content
Prentsa-oharrak

Entrevista a Marta Mariño, directora de Fundación ADECOSE: «Los retos y desafíos son siempre una constante en un proyecto de reciente creación»

By 20 de April de 2022No Comments

El de marzo se celebró el primer aniversario de la Fundación ADECOSE, ¿con qué objetivo prioritario se creó?

La idea de crear una Fundación surgió hace varios años con el fin de crear instrumento idóneo con el que poner en marcha iniciativas que, más allá de la vinculación natural con el sector, trasladasen a la sociedad beneficios en diferentes ámbitos – formativos, culturales, de valores éticos y ciudadanos…– y sirviese también para impulsar proyectos socialmente responsables.

Debido a los trámites administrativos y burocráticos, este ambicioso proyecto se dilató en el tiempo y no fue hasta 2021 que la Fundación pudo, por fin, ver la luz. Dar forma a un proyecto de esta envergadura es complicado, y aunque ADECOSE ya participaba e impulsaba algunos proyectos de carácter social y formativo como el Plan de Educación Financiera, Premios Solidarios o Programa de Desarrollo Directivo, es ahora cuando tenemos una herramienta plenamente funcional para canalizar todas estas iniciativas y desarrollar nuevas ideas que aporten beneficios a la sociedad en general.

-¿Qué iniciativas más destacadas mencionaría de las que han llevado a cabo durante su primer año en funcionamiento? (contar con cierto detalle 2-3 proyectos).

Durante este primer año de actividad de la Fundación hemos lanzado iniciativas dirigidas a nuestras corredurías asociadas y a todo el sector asegurador. Uno de los principales objetivos ha sido impulsar la digitalización de las corredurías, para lo que hemos puesto en marcha un Programa de Transformación Digital, con el que se han podido formar en nuevas tecnologías más de 160 profesionales del sector.

Por otro lado, otra de nuestras finalidades era elaborar informes sectoriales dirigidos a los asegurados que generasen una fuerte repercusión en el sector. En febrero de 2022 presentamos, después de intensos meses de trabajo, el informe ‘Protección de los clientes en la distribución de seguros: El caso BancaSeguros’, un “libro blanco” que analiza la operativa de las entidades financieras a la hora de comercializar sus productos en España y en Europa, así como el impacto de esta metodología en los consumidores y en el sector asegurador.

Por último, hemos desarrollado otras iniciativas muy interesantes en materia de Educación Financiera. Con motivo del Día de la Educación Financiera, creamos “Seguros Para Todos”, una campaña disruptiva en Tik Tok para acercar la realidad del sector a los jóvenes y ayudar a comprender el mundo de las finanzas y de los seguros.

-Centrándonos concretamente en liderazgo femenino, ¿cuáles han sido las acciones que han centrado su foco de atención y por qué?

El tema de liderazgo femenino ha sido un importante eje de actividad de ADECOSE que hemos seguido impulsando desde la Fundación. Desde 2019, ADECOSE es entidad adherida a la red de liderazgo femenino en seguros Empower Women in Insurance, #RedEWI, impulsada por INESE.  Como novedad, este año se ha creado un grupo de trabajo específico de la mediación para obtener datos cuantitativos y cualitativos para evaluar el papel de la mujer dentro de la mediación de seguros, y así podernos plantear objetivos realistas y adecuados al tipo de mediador. Además, a finales de 2021, Anna de Quirós, patrona de la Fundación, ha sido nombrada representante de la Mediación dentro de #RedEWI.

Por otro lado, desde nuestra web hemos puesto en marcha una campaña para dar visibilidad a las profesionales de las corredurías mediante testimonios de numerosas directivas del ecosistema de ADECOSE, con la que pretendemos alentar a las nuevas generaciones, y no tan nuevas, de que es posible acceder a dichos cargos.

-Nos consta que han inaugurado recientemente la V Edición del Programa de Desarrollo Directivo (PDD), una formación dirigida a ejecutivos con potencial de las corredurías asociadas a ADECOSE. En su comunicado han destacado la alta presencialidad femenina, ¿puede contarnos más al respecto?

En enero de 2022 inauguramos la V Edición del Programa de Desarrollo Directivo (PDD). Un dato diferencial de esta edición es que cuenta con más participación de mujeres que de hombres (57%). Desde la Fundación creemos que es muy buena noticia, ya que esta preparación académica formará en habilidades directivas a las profesionales que ocuparán puestos de alta responsabilidad y de dirección dentro de sus corredurías.

Nos complace saber que nuestras corredurías asociadas apuestan por la formación de sus empleadas y confiamos en que este programa contribuya a que puedan seguir creciendo laboralmente y alcanzar puestos de mayor responsabilidad.

-Para finalizar, ¿qué ha significado para usted este arranque de la actividad de la Fundación, que usted dirige, y cuál va a ser su hoja de ruta durante este 2022?

Los retos y desafíos son siempre una constante en un proyecto de reciente creación. Para el Patronato y para mí ha sido una satisfacción poder desarrollar todas las actividades que teníamos planeadas y, sobre todo, que hayan tenido muy buena acogida entre nuestros socios. Para 2022 queremos seguir impulsando estas iniciativas, siempre con la puerta abierta a trabajar en nuevos proyectos y a recibir propuestas de colaboración que nos ayuden a conseguir objetivos comunes.

Lee la entrevista completa aquí.

GEHIAGO IKUSI

BERRIAK