Liderazgo femenino

Uno de los principales objetivos de la Fundación ADECOSE es fomentar la promoción, igualdad y liderazgo de la mujer dentro del sector asegurador, y en concreto de las corredurías de seguros. Un primer paso es saber cuál es el porcentaje de mujeres que ocupan puestos en Consejos de Administración, Órganos de Dirección y Equipos Directivos.

Es por ello, que ADECOSE solicitó a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) que se distinguiesen los empleados por género en cada categoría laboral en la Documentación Estadística Contable (DEC) que las corredurías cumplimentan anualmente.

Esta es la mejor manera de medir la brecha de género y que la mediación pueda empezar a trabajar en iniciativas con el fin de combatir la falta de equidad en los puestos directivos.

Red EWI

La Fundación ADECOSE es miembro activo de diversas iniciativas sectoriales en materia de igualdad, como la red “Empower Women in Insurance”, una Red de compañías y profesionales del Sector Asegurador, impulsada por INESE, cuyo objetivo es fomentar la presencia de mujeres en el ámbito directivo.

Martín Navaz, presidente de la Fundación ADECOSE, está involucrado personalmente en el proyecto al ser uno de los miembros del Consejo Asesor. Además, Marta Mariño, directora de la Fundación, es una de las 30 vocales que conforman los grupos de trabajo de red. Estos grupos se reúnen para crear acciones y medidas encaminadas a fomentar la presencia femenina en cargos directivos dentro de sus organizaciones.

VER MÁS

Testimonios de

mujeres del sector

Tener referentes ayuda a ponerse metas y superar los obstáculos, además de darte la certeza de que tu objetivo es posible

Clara AlonsoDIRECTORA GENERAL de Correduría Seguros Nogal

Llegar a un puesto de responsabilidad es cuestión de esfuerzo, constante aprendizaje, pasión por lo que haces y mucha ilusión por crecer personal y profesionalmente. Tengo la suerte de trabajar en una empresa que cuida de sus profesionales, tanto hombres como mujeres, con medidas de conciliación y una apuesta por el teletrabajo, para que podamos disponer de tiempo libre.
Todavía queda camino por recorrer hasta alcanzar la plena conciliación y una igualdad real, pero esto no puede convertirse en un obstáculo para que muchas mujeres, con un gran talento, desistan de conseguir sus sueños.
Tenemos también otra asignatura pendiente: el liderazgo femenino. Aún hoy sigue siendo un reto para las mujeres llegar a los puestos directivos. Una meta que todas podemos alcanzar reforzando la seguridad en nosotras mismas y manteniendo siempre la autoestima frente al entorno.

Eva GarcíaMANAGING DIRECTOR FINANCE &IT en CONFIDE

Entré a formar parte de Confide después de ser madre. Quizás por eso mismo me sentí con ganas y fuerzas de demostrar mi valía. Conseguí el objetivo de formar parte del comité de dirección, donde valoraron la calidad de la persona más que mi género.
Hemos de creer que podemos y lo valemos. Formándonos constantemente y sin tener miedo a nuevos retos.

Ana MuñozDIRECCIÓN GENERAL en COSEBA 1986 SL CORREDURÍA DE SEGUROS

Después de cerca de 30 años, echo la vista atrás y mucho han cambiado las cosas para la mujer en el sector asegurador, haciéndose mucho más presente, aunque no tanto en puestos directivos donde hay que seguir avanzando. Por suerte, en mi trayectoria profesional no me he sentido en ningún momento en situación de desigualdad y entiendo que la igualdad es una cuestión de educación y respeto. La cualificación y una formación continua tiene que estar por encima del género.

Yolanda VegaDIRECTORA FINANCIERA de Correduría de Seguros Nogal

Con la claridad que me da la experiencia puedo decir que nosotras tenemos que tener la suficiente confianza en nuestro conocimiento y capacidades cuando nos presentamos a un puesto de trabajo.
Aunque en mi caso, la correduría en la que trabajo prioriza el talento por encima del género, todavía hay empresas donde las barreras internas dificultan el desarrollo profesional. Pese a esta circunstancia, mi mayor consejo es tener ganas de cambiar las cosas, con esta actitud tarde o temprano acabaremos desterrando los prejuicios que dificultan el liderazgo femenino.

Anna de QuirósSOCIA DIRECTORA DE COBERTIS

Ya tenemos todos los derechos, sólo hemos de luchar para que se cumplan. Estamos en un sector "amable" para la igualdad de oportunidades, pero hay que creérselo y trabajar.
Para mí el handicap está en la conciliación y de eso depende la corresponsabilidad de las personas, las empresas y las leyes. ¡Hemos de trabajar juntos para lograr el objetivo!

Susana MartínDIRECTORA de NEGOCIACIÓN de Correduría Seguros Nogal

Aunque en el camino para conseguir la igualdad nos encontramos aún con obstáculos, lo cierto es que en el sector seguros el balance es positivo, ya que la mayoría de puestos están ocupados por mujeres y, aunque de una manera más lenta, aumenta el número de mujeres que llegan a la Dirección. Esta apuesta por la igualdad, ya no solo como compromiso social, sino como eje de la estrategia empresarial, es un aliciente para todas aquellas profesionales que luchamos con esfuerzo, compromiso y perseverancia para desarrollar nuestra carrera profesional, alcanzando las metas que nos propongamos.

María AmeijeirasDIRECTORA GENERAL A y F CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.

El momento actual para la mujer es un momento dulce. Han cambiado mucho las cosas. En mi caso, no he encontrado demasiadas barreras para mi desarrollo profesional pero tampoco me sentí tratada en todo momento igual que un hombre.
Soy optimista, el trabajo hecho durante estos años por la sociedad ha servido, aunque queda mucho para una igualdad real. Destacaría como mayores brechas de género existentes: la conciliación familiar y la educación STEM. El bajo acceso que tienen las mujeres a carreras de ciencias y técnicas unido al ritmo en que avanza la tecnología y lo determinante que es para el futuro, puede volver a ensanchar la brecha en este sentido.

Oliva GómezDIRECTORA DPTO. FLOTAS Y MERCANCÍAS en MOLYMA

Somos profesionales cualificadas, formadas y con importantes habilidades para desarrollar un liderazgo efectivo. Contamos con gran entusiasmo, empatía para la gestión de equipos, y sobre todo, nos ayudamos entre nosotras, pues sabemos el largo camino que han tenido que caminar otras mujeres, para que hoy, podamos encontrarnos en la senda de la igualdad.
Ojalá mi testimonio de un poco de luz a mujeres que quieren cumplir sus sueños sin desatender sus obligaciones laborales, que sepan que es posible, con esfuerzo, lograr una conciliación real, así como conseguir el empoderamiento que, por méritos propios, vamos a alcanzar con la fuerza de todos.

Stefanie BurgueñoRESPONSABLE DEL AREA DE VIDA, SALUD Y PREVISION SOCIAL en Gexbrok Mediación S.L

Como responsable del área estoy en continua formación para estar al día de los conocimientos que mi puesto requieren. Asimismo, como madre de dos niños pequeños, la conciliación es primordial para disfrutar de ellos y de mi trabajo. Mi máxima es que todo se puede conseguir con perseverancia y esfuerzo. Como decía Nelson Mandela: “En la pugna entre el arroyo y la roca, gana el arroyo no por fuerza, sino por persistencia”.

Marta de la Rica FernándezRESPONSABLE DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN de SAEZ DE MONTAGUT & MORENO

Desde mi experiencia de más de 20 años en el sector asegurador, me doy cuenta de que se ha avanzado mucho en cuanto a la presencia de la mujer en los puestos directivos, pero también soy consciente de que queda mucho camino por recorrer y creo que ese camino debe pasar porque nosotras mismas creamos que somos capaces de hacer y lograr cualquier cosa que nos propongamos. Personalmente, en todos estos años me he encontrado con dificultades en la conciliación de mi vida como madre de dos hijos, pero creo que más debidas a la propia circunstancia vital de tener hijos que a mi condición de mujer; de hecho, mi marido ha tenido también dificultades por la misma circunstancia. En el plano profesional, creo que la buena disposición y la implicación en un trabajo que me apasiona y en el que cada día aprendo algo nuevo, han favorecido mi acceso a un puesto de liderazgo, con independencia de mi género.

Arancha ReyesDIRECTORA RR.HH y COMPLIANCE de ALKORA EBS, Correduría de Seguros y Reaseguros

Aunque se ha avanzado mucho en el camino de la igualdad, es cierto que todavía quedan muchas cosas por hacer, principalmente, en el terreno de la conciliación y la corresponsabilidad. El puesto de trabajo al que queramos acceder no debe ser incompatible con la vida familiar o social. Cada vez son más las mujeres que acceden a puestos de responsabilidad porque cada vez estamos más preparadas académica, profesional y personalmente, como para romper definitivamente con los estereotipos y convencionalismos. Por eso, el cambio más importante debe partir de nosotras mismas: creer en nuestro propio potencial. No podemos negar que siguen existiendo aún dificultades para acceder a puestos de dirección, sobre todo en algunos sectores, pero poco a poco vamos consiguiendo que cada vez sean menos. Y lo estamos consiguiendo, cada una de nosotras con nuestro trabajo, y como sociedad a través de la educación en valores de igualdad. Queda camino por recorrer, pero estamos en la senda correcta.

Mar Balleres GarcíaGERENTE en COSNOR

Afortunadamente no me he encontrado con ninguna barrera de género, evidente a lo largo de mi carrera, más allá de las que yo misma me he podido poner que, con los años y mirando atrás, sí soy capaz de reconocer muchas de ellas. En todo este tiempo no he dejado de aprender y de formarme. La mejor forma de aprender es rodearse de personas inquietas, curiosas y generosas que les apasiona aprender y compartir. El papel de la mujer es clave en el nuevo liderazgo.
Tener a más mujeres en puestos directivos permitiría a las empresas aprovechar mejor el talento disponible, lo cual redundará en un mayor crecimiento potencial de las corredurías.

María del Carmen HomsDIRECTORA GENERALFERRER & OJEDA ASOCIADOS CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.

Como quiero mirar adelante y no contar “batallitas” del pasado, creo que las mujeres de hoy tienen una preparación académica, profesional y humana excelente, por lo que creo que ninguna mujer debe renunciar por conseguir hacer realidad sus metas e ilusiones. La legislación, tiene que ayudar a quitar las barreras que se pusieron en el pasado, las escuelas deben de educar en la igualdad y, sobretodo, todas nosotras deberemos exigir que se respete nuestra condición femenina.

Susana MonteroSUBDIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE FRANQUICIAS de GRUPO PACC.

Compagino mi trabajo y mi vida personal en la que soy mamá de 3 maravillosos hijos. Siempre he intentado trasmitir la mejor versión de mí misma con fuerza y optimismo.
Me siento feliz y agradecida del proyecto en el que estoy involucrada, PACC WOMAN, que surgió hace dos años cuando me di cuenta de la cantidad de mujeres que he conocido con gran potencial, pasión y responsabilidad dentro del mundo empresarial, la mayoría madres de familia. Muchas de ellas son gerentes de su propio negocio, pero muchas mujeres no pueden realizar su sueño debido, sobre todo, a la capacidad económica.
Por eso la iniciativa PACC WOMAN ofrece ventajas económicas, de asesoramiento, servicios y formación a las profesionales que quieran crear su propio negocio. Para mí es un sueño cumplido poder ayudar a que otras mujeres alcancen el ÉXITO compaginando mejor su vida profesional y personal y contando con el respaldo de un proyecto muy rentable y, lo más importante: un PROYECTO DE FUTURO.

Pilar PuntasDIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS de COSEBA 1986 S.L.

Mi experiencia en este sector ha sido una lucha constante por conseguir mis objetivos, siempre me he considerado una persona luchadora y seguiré luchando.
Las mujeres tenemos más predisposición al cambio, nuestro estilo es innovador, flexible, comunicativo y persuasivo, y cada día las empresas valoran más nuestras cualidades.
Como mujeres tenemos una presión extra, porque en este sector que tradicionalmente se considera masculino, tenemos que luchar para demostrar que somos capaces de estar en los puestos de responsabilidad dentro del sector.

Angélica GonzálezRESPONSABLE DEPARTAMENTO DE SINIESTROS de SAEZ DE MONTAGUT & MORENO

Por suerte para mí, y posiblemente por mi corta experiencia de 5 años, no he sentido en mi persona la desigualdad de género en el sector asegurador. No es un secreto para nadie que en nuestro sector sigue existiendo una mayoritaria presencia de hombres, pero las mujeres que formamos parte de él, considero que estamos cada día más valoradas, como debe ser, según nuestras actitudes, aptitudes, esfuerzo, carácter, valentía, ganas de aprender, etc., y conforme a estos factores, se nos atribuyen mayores o menores responsabilidades.
Actualmente no tengo hijos, aunque sí una activa vida personal y social con varias actividades diarias, que puedo cuadrar a la perfección con mi trabajo y estoy segura de que cuando forme mi familia, la situación seguirá siendo estable y equilibrada. Creo que lo principal es que tu trabajo te motive para que el esfuerzo no se perciba como tal. Considero que siguen quedando metas que alcanzar, pero todo apunta a que vamos por el buen camino.

Sonia CabelloDIRECTORA FINANCIERA de COSEBA 1986, S.L CORREDURIA DE SEGUROS

A lo largo de mi vida profesional he encontrado dificultades pero siempre he tenido claro cuál era mi objetivo y sigo luchado día a día para seguir aprendiendo y avanzando.
Me siento orgullosa del punto en el que me encuentro y animo a todas esas mujeres jóvenes que salgan cada día a buscar su oportunidad demostrando su talento y valía.

María José EncinasDIRECTORA DE PROCESOS, ADMINISTRACIÓN, RRHH Y SERVICIOS GENERALES en FINSA

En pleno siglo XXI, no es cuestionable que las mujeres tengamos las mismas capacidades y formación que los hombres para ocupar puestos de liderazgo. Por suerte, nos ha tocado vivir en una época de la Historia idónea para ello, ya que, no siempre, las oportunidades laborales han sido las mismas para ambos géneros.
Es fundamental rodearse de un gran equipo de profesionales.
Siento un gran orgullo del camino recorrido.

Oliva GómezDIRECTORA DPTO. FLOTAS Y MERCANCÍAS en MOLYMA

Me siento afortunada de poder compartir, desde mi experiencia, lo que está suponiendo la incorporación de las mujeres a puestos de liderazgo dentro del sector asegurador.
Quiero poner de manifiesto que queda camino por recorrer, pero en los últimos años, el reconocimiento del excelente trabajo de mujeres directivas, en aseguradoras, corredurías e instituciones, nos convierte en un sector más diverso, con diferentes puntos de vista y más enriquecido, lo que nos permite evolucionar como sector, pero quizá no al ritmo que la sociedad espera de nosotros.
Soy optimista, el ritmo todavía es lento, pero gracias a la visibilidad de importantes mujeres, que desde su esfuerzo han obtenido grandes logros, vamos acelerando el proceso.

Mónica RibéCEO de RIBÉSALAT BROKER

Desde todos los ámbitos de la sociedad debe existir un firme compromiso para establecer políticas que contribuyan a la igualdad de género. Las mujeres juegan cada vez más un relevante papel en cargos de liderazgo, pero aún queda un largo camino por recorrer. La paridad nos enriquece y el talento está por encima del género.

María del Carmen HomsDIRECTORA GENERAL en FERRER & OJEDA ASOCIADOS

Quiero dejar mi testimonio por si ayuda a alguna mujer a no desanimarse al hacer valer sus capacidades y su profesionalidad por el hecho de ser mujer. Si miro atrás, de cuando yo comencé a ahora, la verdad es que la sociedad ha crecido mucho en este aspecto, pero no estamos en el punto óptimo al que deberíamos llegar, tanto en el mundo de las empresas de mediación como profesionales, como en la conciliación familiar, en nuestro sector aún toca avanzar más.

Silvia DancausaCEO de COSEBA 1986 SL, CORREDURÍA DE SEGUROS

Es fundamental elegir aquella profesión que te motiva y que te ayuda a crecer personalmente para que los sacrificios que tienes que realizar no los percibas como tal. La profesionalidad, la formación continua y estar al día de los movimientos del sector son los elementos básicos para poder desarrollarte y acceder a puestos directivos de relevancia.

Mensaje del presidente

Desde la Fundación ADECOSE hemos puesto en marcha iniciativas para poder adaptar las decisiones acordadas en estas materias, teniendo en cuenta la dimensión y capacidades de nuestras corredurías asociadas, así como las políticas de Recursos Humanos ya implementadas dentro de la Asociación.

¡Participa
en la iniciativa
de Liderazgo Femenino!

Todas las profesionales de las corredurías asociadas de ADECOSE pueden participar en la iniciativa de Liderazgo Femenino a través del siguiente cuestionario.

OTRAS INICIATIVAS DE RSC

Premio Solidario ADECOSE

La Fundación ADECOSE entrega todos los años el Premio Solidario ADECOSE para reconocer a la persona o iniciativa destacada por su aportación al bienestar del conjunto de la sociedad.

En 2020, ADECOSE ha concedido el Premio Solidario a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Además, ha entregado un Premio Solidario Extraordinario a la Fundación Madrina por su contribución a la sociedad durante los meses más duros de pandemia.

VER MÁS