Fundación ADECOSE ha elaborado el Informe “Protección de los clientes en la distribución de seguros: El caso Banca-Seguros”, en coordinación con el bufete Santiago Mediano Abogados. Este Libro Blanco analiza de forma exhaustiva la operativa de las entidades financieras a la hora de comercializar sus productos en España y en Europa, así como el impacto de esta metodología en los consumidores y en el sector asegurador.
El resumen ejecutivo del informe analiza el marco jurídico que regula la comercialización de pólizas de seguros por el canal bancario, haciendo hincapié en los productos aseguradores vinculados o combinados con los préstamos ofrecidos por las entidades financieras.
En este sentido, hace especial énfasis en los derechos que amparan al consumidor en España que quedan recogidos en la normativa sobre información precontractual y documentación del Banco de España; de créditos al consumo; reguladora de la distribución de seguros, de competencia, de protección al consumidor, de protección de datos y de créditos inmobiliarios; y en la necesidad de que las autoridades nacionales y comunitarias adopten medidas que protejan a los clientes.