Nota de prensa

ADECOSE celebra su tradicional XXIII Foro de Gestión de Corredurías y Cena Anual

By 4 de noviembre de 2021noviembre 22nd, 2021No Comments

ADECOSE ha celebrado su primer acto presencial tras la pandemia mediante su tradicional Foro de Gestión de Corredurías, donde se han sucedido dos debates sobre sostenibilidad y política de renovaciones. Posteriormente, ha tenido lugar la Cena Anual, en la que se ha hecho entrega de los Premios Estrella 2020, concedidos a las compañías mejor valoradas en el Barómetro ADECOSE 2020, así como el Premio Solidario Fundación ADECOSE 2021, destinado a la Fundación Ambulancia del Deseo.

El Foro ha consistido en dos ciclos de debate que han contado con ponentes de excepción. En primer lugar, se ha celebrado la Mesa Redonda de Sostenibilidad: “El impacto del cambio climático en el sector asegurador”, organizada por Fundación ADECOSE, en la que se ha analizado el informe “Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en la Actividad Aseguradora”, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para ello, ha contado con las máximas responsables de dicho informe: Valvanera María Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Flavia Rodríguez-Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros; y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA. Ha sido moderado por Martín Navaz, presidente de Fundación ADECOSE.

En este debate, de absoluta actualidad coincidiendo con la celebración de la COP 26 en Glasgow, se puso de relieve la necesidad de actuar rápidamente ante los efectos del Cambio Climático, que ya está afectando a la intensidad, frecuencia y peligrosidad de los catástrofes naturales. En la transición hacia modelos sostenible y en la apuesta por energías renovables, el sector asegurador juega un papel fundamental para adelantarse y paliar los riesgos. En este sentido, los corredores contribuirán a comunicar a sus clientes con transparencia la impronta medioambiental de los seguros, tanto por las características de sus productos como en lo referente a inversiones.

También se analizó el mencionado informe, que estudia detalladamente, mediante datos muy precisos, la relación entre clima y los seguros, y da a conocer el rol del sector asegurador en la cobertura de daños en fenómenos.

Por último, se puso de manifiesto la peculiaridad del sector asegurador español con la existencia del Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad única en el mundo, clave para  la recuperación de los perjudicados  tras daños catastróficos. También se aludió a la necesidad de fomentar la importancia de estar asegurado para conseguir una mayor resiliencia de la sociedad ante un fenómeno extraordinario; y se insistió en que las pólizas se deben ajustar en capitales asegurados a las necesidades reales de los clientes. Por último, se destacó que la labor del Consorcio de Compensación de Seguros, no solo es el pago de indemnizaciones, sino recopilar y analizar datos para generar las máximas predicciones posibles y disminuir la vulnerabilidad para impedir que se produzcan estos daños.

Mesa Redonda sobre Política de Renovaciones

Tras este debate ha tenido lugar la Mesa Redonda sobre Política de Renovaciones, en la que han participado los líderes de las compañías aseguradoras: Íñigo Soto, director general de Helvetia Seguros; José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia; Tim Jenichen, director general de Munich Re; y Javier Ibáñez, director general de Sanitas Seguros. Ha sido moderado por Martín Navaz, presidente de ADECOSE y Alfonso Valera, vicepresidente de ADECOSE.

En este debate se concluyó que tanto el impacto del Cambio Climático en el sector asegurador, que provoca un incremento de la siniestralidad derivado de catástrofes naturales; como la pandemia, que obliga a que los procesos asistenciales sean cada vez más sofisticados y a aumentar los costes en gastos operativos y de infraestructura en procesos tecnológicos, podría provocar un aumento en las primas de seguros y reaseguros. Serán unas subidas moderadas, acordes al riesgos y a las expectativas de sostenibilidad.

Por último, los líderes de las compañías aseguradoras cerraron el debate abordando la digitalización. Han remarcado la buena adaptación al teletrabajo, ofreciendo el mismo servicio manteniendo la calidad, gracias a la aceleración de la inversión tecnológica e introducción de la cultura digital en las compañías. En este sentido, es esencial el proceso de transformación digital mediante la Plataforma CIMA, que ha aunado la voluntad de compañías, corredores y tecnológicas y ya cuenta con más de 300 corredores conectados.

Además, los participantes indicaron que la digitalización ofrece a los corredores la oportunidad de informar con mayor transparencia a los clientes y permite añadir nuevas herramientas, con las que puede aumentar el prestigio del sector asegurador.

Intervención en directo de Sergio Álvarez, director general de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones 

Durante el Foro ha intervenido de forma telemática Sergio Álvarez, director general de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, quien ha señalado el sector asegurador está muy cerca de sufrir las consecuencias del cambio climático. En este contexto, deberá adquirir un rol fundamental para liderar, a nivel financiero, la transición hacia modelos sostenibles, por su implicación en la economía y por su condición de proveedor de financiación y de inversor a largo plazo.

Celebración de la Cena Anual ADECOSE 2021

Tras el Foro ha tenido lugar la Cena Anual ADECOSE 2021, cuya temática ha girado entorno al gran reto que ha supuesto la pandemia para el sector asegurador y la vuelta del trabajo y eventos presenciales. En esta ocasión, la periodista y presentadora de televisión, Helena Resano, ha amenizado y presentado la entrega de los Premios Estrellas ADECOSE 2020 y del Premio Solidario Fundación ADECOSE 2021. Además, Resano ha destacado en su discurso inicial las iniciativas solidarias desarrolladas por el sector asegurador durante la pandemia. 

Entrega de los Premios Estrella ADECOSE 2020

ADECOSE ha concedido los Premios Estrella 2020 a las 16 compañías mejor valoradas en el Barómetro ADECOSE 2020 en cuanto a satisfacción global y calidad del servicio. Como reconocimiento a las compañías aseguradoras premiadas, ADECOSE ha publicado un vídeo que recoge la visión de las aseguradoras sobre la importancia del Barómetro y la labor social del sector asegurador durante la pandemia, así como el proyecto de digitalización que está impulsando el sector mediante la Plataforma CIMA.

Por categorías, el Premio Estrella Oro ha sido concedido a:

  • Arag
  • Catalana Occidente
  • Fiatc
  • Reale 
  • Plus Ultra
  • Zurich

Por su parte, las compañías que han recibido el Premio Estrella Plata han sido:

  • Asisa 
  • Axa XL 
  • Berkley 
  • DKV 
  • Hiscox 
  • Iris Global 
  • Markel 
  • Surne

Por ramos, ADECOSE ha entregado el Premio Estrella Bronce a las siguientes compañías:

  • ARAG: Ramos de Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje.
  • ASISA: Ramos de Salud Individual y Salud Colectivo.
  • ASEFA: Ramos Técnicos.
  • Berkley: ramo de Caución.
  • Crédito y Caución: Ramo de Crédito.
  • FIATC: Ramo de Decesos.
  • Hiscox: Ramo de Responsabilidad Civil.
  • Reale: Ramos de Flotas, Autos, Daños Patrimoniales (Empresas), Daños Patrimoniales (Particulares), Transportes y Pérdidas Pecuniarias.
  • Surne: Ramos de Accidentes, Vida Riesgo Individual, Vida Riesgo Colectivo y Vida Ahorro/ Pensiones.

Entrega del Premio Solidario Fundación ADECOSE 2021

Por último, Fundación ADECOSE ha concedido el Premio Solidario 2021, con el de fin reconocer a la persona o iniciativa destacada por su aportación al bienestar del conjunto de la sociedad. En esta ocasión, el premio ha sido concedido a la «Fundación Ambulancia del Deseo«, dedicada a cumplir los deseos y sueños de pacientes con un largo tiempo de encamamiento, una enfermedad importante o enfermedad incurable, para lo que ponen a disposición de los pacientes sus conocimientos y red de contactos. Ha recogido el galardón Juan Manuel Salas, co-fundador de la Fundación Ambulancia del Deseo España.

Este año, ADECOSE ha trasladado por primera vez la concesión de estos premios a la Fundación y ha abierto el proceso de candidaturas al sector asegurador de manera formal a través de las bases que regulan la convocatoria. De esta forma, Fundación ADECOSE ha recibido numerosas candidaturas procedentes de distintas corredurías, compañías e instituciones vinculadas al sector asegurador.

VER MÁS

NOTICIAS