Nota de prensa

La Fundación ADECOSE analiza el Plan de Igualdad para Empresas en su primera Mesa Redonda

By 12 de marzo de 2021No Comments
  • La Fundación ADECOSE ha dedicado su primera Mesa Redonda al Plan de Igualdad para Empresas coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer.
  • El webinar ha sido moderado por Carmina Homs, patrona de la Fundación ADECOSE y ha contado con la intervención de Lucía Relanzón, asesora jurídica de AEMES; Susana Pérez, directora general de INESE y Rubén Martínez, CEO de Artai Correduría de Seguros y miembro de RedEWI.

 

Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer, la Fundación ADECOSE ha inaugurado su programa de webinars con una Mesa Redonda centrada en el Plan de Igualdad para Empresas. Ha sido presentado por Martín Navaz, presidente de la Fundación ADECOSE; y moderado por Carmina Homs, patrona de la Fundación ADECOSE, en colaboración con Lucía Relanzón, asesora jurídica de AEMES; Susana Pérez, directora general de INESE y de la RedEWI; y Rubén Martínez, CEO de ARTAI Correduría de Seguros y miembro de RedEWI.

Uno de los principales objetivos de la Fundación ADECOSE es dar visibilidad a la mujer dentro de los puestos de responsabilidad del sector asegurador. Martín Navaz ha destacado que “desde la Fundación ADECOSE queremos dar difusión a un tema en el que todavía tenemos que seguir trabajando para conseguir la igualdad. Las empresas tenemos la obligación legal de hacer las cosas con mayor igualdad y con un cierto seguimiento y seriedad, pero lo ideal sería conseguirlo a través de una gran concienciación mediante la educación”.

Desde la Fundación ADECOSE queremos dar difusión a un tema en el que todavía tenemos que seguir trabajando para conseguir la igualdad. Las empresas tenemos la obligación legal de hacer las cosas con mayor igualdad y con un cierto seguimiento y seriedad, pero lo ideal sería conseguirlo a través de una gran concienciación mediante la educación.

Martín NavazPresidente Fundación ADECOSE

Plan de Igualdad para Empresas

Lucía Relanzón, responsable del departamento jurídico de AEMES, ha abierto la Mesa Redonda comentando los aspectos y las novedades legislativas que el Real Decreto Ley 6/2019 trae consigo en materia de igualdad de trato entre hombres y mujeres dentro de las empresas. El fin de la norma es garantizar la igualdad entre mujeres y hombres mediante medidas de formación, código de buenas prácticas, medidas de conciliación, protocolos de actuación contra el acoso y registro salarial.

La normativa obliga a las empresas con al menos 50 trabajadores, como plazo máximo de 7 de marzo de 2022, a implantar planes de igualdad que definan objetivos y metas, las medidas concretas que se van a desarrollar, los sistemas de seguimiento y revisiones periódicas. Sin embargo, y como bien explicó Relanzón esta obligación ya es aplicable para aquellos mediadores de seguros con más de 100 empleados, tal y como se acordó en el Convenio Colectivo de la Mediación de seguros que se aprobó y publicó hace más de un año.

Datos sobre la composición de las plantillas dentro del sector asegurador

Por otra parte, Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de la RedEWI, ha aportado cifras que certifican la desigual composición de las plantillas dentro del sector asegurador. Según los datos que dispone la RedEWI “dentro de las entidades aseguradoras, en el que trabajan alrededor de 50.000 profesionales, solo un 16% de mujeres ocupa puestos en el Consejo de Administración; en los Comités de Dirección solo un 27%; y en los Equipos Directivos, un 28%. Esto demuestra que estamos en una posición de inferioridad, a pesar de que el 52% de la plantilla de las entidades aseguradoras está ocupada por mujeres”, ha añadido.

La Red EWI está realizando iniciativas para intentar cambiar esta realidad mediante una hoja de ruta que establece las reglas del cambio, con el fin de generar oportunidades de colaboración, networking, promoción y desarrollo. Para ello, ha explicado la fundadora de Red EWI, “trabajamos en cuatro grupos de trabajo en temas de promoción, selección, conciliación y formación para fomentar las habilidades directivas”.

En este sentido, Carmina Homs, patrona de la Fundación ADECOSE, ha destacado que los datos disponibles solo reflejan el caso de las entidades aseguradoras, ya que no existen estudios sobre la mediación en este aspecto. “Desde ADECOSE ha habido una iniciativa muy potente para obtener información sobre las posiciones que ocupan las mujeres dentro de las corredurías, así que hemos propuesto que se haga una categorización laboral por género en la próxima DEC y así recabar datos precisos que nos puedan situar sobre los datos de la mediación”, ha explicado Homs.

Desde ADECOSE ha habido una iniciativa muy potente para obtener información sobre las posiciones que ocupan las mujeres dentro de las corredurías, así que hemos propuesto que se haga una categorización laboral por género en la próxima DEC y así recabar datos precisos que nos puedan situar sobre los datos de la mediación.

Carmina HomsPatrona de la Fundación ADECOSE

Aplicación real del Plan de Igualdad

Por su parte, Rubén Martínez, CEO de ARTAI Correduría de Seguros, ha comentado cómo han incorporado este plan en su correduría. “En ARTAI no vemos el Plan de Igualdad como una obligación, sino como una oportunidad que nos compromete y nos identifica en cómo somos hacia la organización y hacia la sociedad”, ha destacado el CEO de la correduría.

Martínez ha añadido que es una ley difícil de reglamentar y orientada a las grandes empresas y no a las PYMES. Para ejecutarla, asegura, “uno de los pilares es poner el foco en el puesto de trabajo, el rol y los procesos de selección, para elegir desde la igualdad y desde de la no discriminación”.

Por último, Martín Navaz ha despedido el webinar animando a tanto a AEMES como a la Red EWI a colaborar y trabajar conjuntamente en iniciativas encaminadas al fomento de la igualdad dentro de las organizaciones del sector asegurador.

VER MÁS

NOTICIAS