Skip to main content
Blog del Broker

Diferencias entre el Continente y Contenido en el seguro del hogar

By 13 de febrero de 2023febrero 14th, 2023No Comments

A la hora de contratar un seguro de hogar, entender las diferencias entre continente y contenido es fundamental para hacer una valoración correcta de todos los elementos de nuestra vivienda y que, en caso de siniestro, estén protegidos correctamente por el seguro. En este post, te contamos a qué nos referimos cuando hablamos de continente y contenido:

¿Qué es el CONTINENTE?

Se entiende por continente todos los elementos estructurales y materiales que forman parte de la construcción de la vivienda, desde las tuberías hasta los suelos y azulejos.

Saber qué es el continente en los seguros de hogar es fundamental y puede ayudar a conseguir mejores prestaciones. Podemos distinguir entre:

  • Todos los elementos que forman la parte estructural de la vivienda: paredes, tejados, suelos, pavimentos, enchufes, etc.
  • Instalaciones como tuberías de agua, de gas, o todo el cableado eléctrico y el de las telecomunicaciones como las de telefonía, entre otras.
  • Elementos decorativos como el parquet, las molduras o la pintura de las paredes.

En los seguros de hogar también se considera que forman parte del continente las superficies construidas fuera de la vivienda propiamente dicha, como pueden ser los garajes, trasteros muros perimetrales o piscinas, entre otros. Es decir, dependencias que, aunque no formen parte integrante de la vivienda, se encuentran en el mismo edificio que esta, para su uso privado y exclusivo.

¿Qué es el CONTENIDO?

Ahora que ya entendemos qué es el continente, veamos la segunda parte de la ecuación: el contenido. Entendemos por contenido todos los bienes muebles que el asegurado tenga en la vivienda o en las dependencias anexas (trasteros, garajes, terrazas, patios o jardines). Por ejemplo, se incluye en el contenido la ropa, mobiliario, aparatos electrónicos, joyas, objetos de valor o incluso alimentos que tengamos almacenados.

Los podemos dividir en tres grupos diferentes

  • 1.Mobiliario y enseres:
    Muebles fijos, como los de cocina y baños.
    Ajuar doméstico, ropa de cama, mantelería y toallas.
    Menaje del hogar, baterías de cocina, cristalerías, cuberterías y vajillas y víveres.
    Ajuar y objetos de uso personal, vestuario y sus complementos, bisutería, relojes, libros, discos e instrumentos musicales.
    Electrodomésticos, equipos eléctricos y electrónicos
    Herramientas, pequeña maquinaria y materiales para reparaciones.
    Bicicletas, patines, tablas de esquí, surf y similares.
  • 2. Joyas y alhajas: Objetos cuya composición intervenga oro, platino, piedras preciosas, perlas, etc:
    Pendientes, anillo, pulseras, collares, y otros similares.
    Relojes de oro, plata o platino.
    Monedas de oro y plata.
    Perlas o piedras preciosas o semipreciosas.
    Lingotes de metales preciosos.
  • 3. Obras de arte y objetos especiales:
    Bienes que por su alto valor económico se consideran especiales.- Cuadros, dibujos, obras gráficas, esculturas, antigüedades, alfombras, tapices y, en general, objetos con un valor específico y reconocido en el mercado del arte.
    Colecciones filatélicas y numismáticas.
    Libros incunables o manuscritos.
    Cuberterías u objetos de plata.

Si vas a contratar un seguro de hogar, nuestra recomendación es consultar todas las dudas con un Corredor de Seguros, con el fin de evitar malas interpretaciones y realizar una correcta valoración del continente y el contenido, ¡será clave para evitar problemas con la compañía aseguradora en caso de que ocurra algún siniestro!

Información ofrecida por Alkora.

VER MÁS

NOTICIAS