Emprender un viaje siempre es una aventura. Los preparativos pasan por buscar alojamiento y transportes, ver itinerarios… Y, por último, preparar la maleta para que no nos falte de nada. Si tu destino se encuentra en Europa, no olvides planificar también quién se encargará de cuidar de tu salud. Para ello, existen dos opciones: la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o un seguro de viaje. En este post te contamos qué cubre cada una de ellas:
Asistencia sanitaria en Europa: ¿Tarjeta Sanitaria Europea o Seguro de viaje?
Comenzaremos por las coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), con la cual podrás recibir las prestaciones sanitarias en los destinos en los que tiene validez, que son los siguientes:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
Eso sí, hay que tener en cuenta sus limitaciones, ya que no te garantiza que la atención sanitaria sea 100% gratuita. Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta si decides viajar solo con la TSE:
- La asistencia médica no siempre es gratuita. En ciertos países y para según qué tratamientos o medicamentos, deberás asumir un copago: una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria. Estos importes no son reintegrables.
- Esta tarjeta no contempla la cobertura en aquellos viajes cuya finalidad sea recibir tratamiento médico, aunque sí estaría cubierta cualquier atención médica de urgencia, así como la de enfermedades crónicas y embarazos, incluido el parto.
- La TSE tampoco cubre la repatriación al país de origen con urgencia.
- Si viajas para realizar algún deporte en concreto, por ejemplo, surf o esquí, no es recomendable viajar únicamente con la Tarjeta Sanitaria, pues no organiza ni costea tratamientos por accidente deportivo o la búsqueda y rescate.
A diferencia de lo anterior, el seguro de viaje protege al viajero en estas situaciones. Si eres de los que prefieren viajar con tranquilidad, esta es la opción que debe escoger para emprender tu aventura por Europa con más seguridad. El seguro de viaje te prestará cobertura ante estas situaciones:
- Gastos de pruebas médicas, tratamientos y medicamentos necesarios o problemas odontológicos de urgencia en el centro médico que más se ajuste a tus necesidades.
- Repatriación y el transporte sanitario al centro más adecuado, en ambulancia o avión sanitario o medicalizado.
- Si la finalidad de tu viaje es practicar deportes, la modalidad de seguro deportivo cubrirá la atención sanitaria derivada de los accidentes deportivos, incluyendo prótesis o muletas y servicios tan costosos como la búsqueda y rescate.
Además, el seguro de viajes tiene garantías adicionales que no ofrece la Tarjeta Sanitaria Europea, tales como:
- La cancelación del viaje por problemas de salud u otros imprevistos que te afecten tanto a ti como a tus acompañantes que también cuenten con seguro.
- Retraso o cancelación de vuelo.
- Pérdida de una conexión.
- Extravío, robo o daño de equipajes.
En definitiva, circunstancias inesperadas que pueden ocasionar, además de molestias, gastos extraordinarios que desbordan tu presupuesto de viaje.
Tarjeta Sanitaria Europea VS Seguro de Viaje: ¿Cuándo contratarlo?
En el caso de la TSE, se puede solicitar y renovar la TSE a través de Internet. Tarda unos 10 días en llegar al domicilio, por lo que hay que gestionar su petición con suficiente antelación al viaje.
Por su parte, si optas por unas coberturas más amplias, puedes contratar el seguro de viajes hasta el día anterior al comienzo del viaje, pero ten en cuenta que los sucesos ocurridos antes de la contratación del seguro no quedarán cubiertos.
En definitiva, y en comparación con la Tarjeta Sanitaria Europea, un seguro de viaje -por breve que sea nuestra escapada- nos aportará la tranquilidad de ahorrar y recibir asistencia ante problemas de salud y otras incidencias comunes al viajar, ya sea por vacaciones, estudios o negocios.
Información ofrecida por Intermundial Seguros.