Lo que se venía anunciando hace meses es ya una realidad: el Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de la Ley del Bienestar Animal, que impone una serie de normas para los propietarios de mascotas para regular el cuidado de las mascotas y endurecer las penas por maltrato animal. Si tienes perros, sigue leyendo, ¡esta ley trae consigo nuevas obligaciones para los dueños!
Y es que, entre otras obligaciones, la nueva ley exige contratar un seguro de Responsabilidad Civil por daños ocasionados a terceros en el que se incluyan todas las personas dueñas del animal. Hasta ahora, este seguro solo se exigía para razas potencialmente peligrosas que residiesen únicamente en la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Ahora será obligatorio para cualquier raza de cualquier comunidad autónoma.
La norma no da lugar a interpretaciones: «En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados».
Para alejarnos de tecnicismos y entender bien cómo te puede afectar esta obligación, te lo explicamos por partes:
¿Qué es la Responsabilidad Civil?
La responsabilidad civil es simplemente la obligación que tiene una persona de reparar los daños y perjuicios que cause en otra persona o en su patrimonio. Lo que suele ocurrir es que, en muchas ocasiones, el coste de la reparación daño ocasionado es muy elevado o incluso inasumible económicamente para quien lo provoca.
Es aquí cuando entra en juego el Seguro de Responsabilidad Civil.
¿Qué es el seguro de Responsabilidad Civil?
Este seguro se encarga de trasladar a la aseguradora el coste de los perjuicios producidos a terceros. Es decir, la compañía aseguradora es quien responde ante el responsable del daño para solucionar el problema que haya podido causar, haciéndose cargo de la reparación y de resolver el conflicto.
En el caso que nos ocupa, el seguro de Responsabilidad Civil para perros se encargará de responder ante las lesiones corporales, daños materiales y perjuicios consecutivos que nuestra mascota pueda causar a otros animales, personas u otros elementos.
¿Cuánto cuesta un seguro de Responsabilidad Civil para perros?
Lo cierto es que no existe una cuantía exacta ya que depende de aspectos como el tamaño o la edad del perro, así como de la compañía aseguradora.
Independientemente de lo que tengamos que pagar por este seguro, debemos entender que, en caso de siniestro, esta prima supondrá una mínima parte de lo que tendríamos que asumir si nuestro perro produjese daños y no estuviese asegurado. Además, nos aportará tranquilidad ante los posibles problemas que pueda generar nuestra mascota: por ejemplo, si tu perro destroza algún elemento del jardín de tu vecino, si se pelea con otros perros en el parque o si ataca a otra persona.
Revisa tu póliza del seguro de hogar: puede que ya tengas incluida esta cobertura
Si esta nueva ley te afecta, antes de ir corriendo a contratar el seguro, presta atención a los seguros que tengas contratados y comprueba si esta cobertura ya se encuentra incluida en tu póliza del seguro de hogar.
Dado que las mascotas son, cada vez más, un miembro más de las familias, el seguro de hogar suele considerarlas un inquilino más de la vivienda y, por ello, puede cubrir también los problemas que nuestra mascota ocasione a terceros fuera de casa.
¡Y si tienes dudas al respecto, te recomendamos, como siempre, consultarlo con tu correduría de seguros!